miércoles, 5 de noviembre de 2008

"El genio más íntimo de cada pueblo, su alma profunda, está sobre todo en la lengua." ...







El gallego es la lengua propia de Galicia. Tiene el rango de lengua oficial desde 1981 junto con el castellano y actualmente vive un proceso de normalización en la sociedad en el que se está intentando recuperar el espacio social perdido.
La lengua, con un tronco lingüístico común con el portugués, hace que los gallegos y gallegas estemos especialmente unidos a los países lusófonos, especialmente a Portugal, con quien compartimos importantes trazos culturales, sobre todo en el norte.
La lengua gallega se habla en un territorio donde viven 2.800.000 personas, es el idioma principal del 65% de la población y más del 95% lo entiende. Es una de las lenguas románicas formadas después de la disolución del latín,por desgracia la disputa entre dos sectores que defienden cada uno su forma de orientar la lengua(por ejemplo "mano"se traduciría por..."man","mao","mau""ma" dependiendo de la zona) ,unos tratando de castellanizar la y otros igualándola al portugués,hacen que unos por los otros la casa este sin barrer y quien pierde y sufre las consecuencias sea la propia lengua,pero si sobrevivio a Franco y su lema "no sea bárbaro hable castellano"sobrevivira a estos iluminados.

Seguidores